Notas de publicación de La Batalla por Wesnoth 1.6

22 de Marzo, 2009. Una vez más es el momento para marcar una nueva era con un nueva serie estable de Wesnoth. El equipo de la Batalla por Wesnoth se enorgullece en presentar la versión 1.6 de La Batalla por Wesnoth, un juego de estrategia por turnos, Libre, con ambientación fantástica y elementos de juegos de rol. El juego está ahora disponible para descargar para Windows, Mac OS X y varias distribuciones de GNU/Linux.


Qué hay de nuevo en Wesnoth 1.6

Tenemos muchas nuevas características para entretenerte en esta oportunidad, incluyendo una nueva campaña en la línea principal, dos nuevos escenarios para el modo multijugador, y una nueva revisión de algunas partes de la interfaz de usuario.

Para los jugadores

Campañas

Captura de pantalla de Wesnoth

Hay una nueva campaña en la línea principal, La Leyenda de Wesmere, con nuevas características de juego, incluyendo (en un escenario) la habilidad de utilizar la inteligencia artificial del juego como el controlador de un bando aliado, ajustando sus objetivos como sea conveniente. Busca esta nueva característica oculta en el séptimo escenario, haciendo clic secundario en los líderes de tus aliados. Esta campaña fue importada del Proyecto Wesnoth-UMC-Dev, donde fue alojada por algunos meses siendo preparada para la línea principal.

Casi todas las campañas de la línea principal emplean ahora un método distinto para administrar el oro de escenario en escenario: la cantidad de oro conservada es ahora 40% en vez de 80%, pero es agregada a la cantidad mínima de oro inicial del siguiente escenario en vez de sólo reemplazarla si es mayor.

Muchas campañas de la línea principal han visto mejorada su calidad de escritura y poseen nuevos cortes para los epílogos. En varias se han mejorado y rediseñado los mapas de campaña. Todas tienen ahora fechas en la línea de tiempo de la historia de Wesnoth, y casi todas tienen animaciones de rutas en sus mapas de recorridos. La historia y geografía de Wesnoth han sido desarrolladas en aún más profundidad y detalle: más campañas ahora incluyen referencias a eventos de la historia general, aumentando el alcance y riqueza de las narraciones.

Modo Multijugador

El servidor de partidas multijugador ahora le permite a los usuarios iniciar sesión utilizando el nombre y contraseña de una cuenta de usuario en el foro oficial de Wesnoth. Sin embargo, registrarse no es obligatorio y los jugadores pueden continuar utilizando nombres no registrados.

Captura de pantalla de Wesnoth

El vestíbulo multijugador ha sido mejorado para facilitar la administración de las listas de amigos e ignorados haciendo doble clic en la lista de jugadores.

Los cambios notables en el balance de la era predeterminada incluyen:

  • Se ha incrementado el costo del Lancero goblin de 8 a 9 unidades de oro.
  • Se ha incrementado el movimiento máximo de la línea de Lanceros goblins de 4 a 5 puntos.
  • Se ha aumentado la fuerza del ataque cuerpo a cuerpo del Lancero goblin de 4-3 a 6-3.
  • Se han agregado los rasgos débil, lento y torpe, y los goblins reciben uno de éstos en vez de los dos rasgos acostumbrados.
  • La línea de Asesinos orcos tienen ahora la habilidad de Tirador para sus ataques a distancia.
  • El costo de los Muertos andantes ha aumentado de 7 a 8 unidades de oro.
  • El costo de los Arqueros humanos ha disminuido de 15 a 14 unidades.
  • Se ha reducido la fuerza del ataque cuerpo a cuerpo del Arquero humano de 6-2 a 4-2.

General

Los gráficos del juego han sido mejorados con una serie completa de nuevos retratos de unidades. Muchas otras unidades tienen ahora animaciones completas y color de equipos.

Captura de pantalla de Wesnoth

Hay una nueva clase básica de terreno, el arrecife costero, que otorga a la mayoría de las unidades terrestres una defensa algo mejor respecto de lo usual en aguas someras, y 70% de defensa a la mayoría de las unidades acuáticas como los sirénidos y los nagas. Los bosques son más variados ahora con gráficos de terrenos poblados por árboles caducos en primavera/verano, otoño e invierno. Hay nuevos gráficos de aldeas para ciudades humanas y áreas habitadas por tribus primitivas.

Nuestros compositores han agregado cinco nuevas piezas de música de fondo originales: El Rito de los Héroes, La Sinfonía del Peligro, Suspenso, El Camino Profundo y El Asedio de Laurelmor. Asimismo, el juego ahora toca cortos especiales de música al ocurrir una victoria o derrota.

La interfaz del juego sigue evolucionando, especialmente al hacer uso más eficiente de los retratos. Los diálogos de reincorporación de tropas ahora muestran información útil sobre los rasgos de los veteranos. A los complementos se les han asociado categorías al examinar la lista de descarga desde el servidor oficial.

Entre las nuevas traducciones del juego se encuentran traducciones al Árabe, Croata, Friulano, Letón, Macedonio y Maratí. Se han actualizado y revisado exhaustivamente las traducciones ya existentes.

Para desarrolladores de Contenido

El editor de mapas ha sido significativamente mejorado y revisado (gracias al programa Google Summer of Code). Ahora puede ser iniciado directamente desde el juego. Se puede activar y desactivar la visualización de códigos de terreno y coordenadas de casilla muestras se utiliza el editor. El editor puede manejar múltiples mapas en una sesión, y se pueden obtener instantáneas gráficas de mapas completos. También hay una nueva herramienta de edición interactiva para los recorridos animados en los mapas de introducción a escenarios.

Captura de pantalla de Wesnoth

Hay algunas nuevas unidades principales disponibles para ser utilizadas por autores de escenarios: el Chamán troll, el Guerrero real y el Murciélago aterrador.

Algunos cambios menos visibles incluyen mejoras en la Inteligencia Artificial del juego, incluyendo una nueva IA basada en fórmulas que permite ajustar los objetivos de un bando de forma más flexible, y un algoritmo mejorado de búsqueda de caminos. Como siempre, el Lenguaje de Marcado Wesnoth (WML) se hace cada vez más poderoso con nuevos comandos, expresiones y atributos para expandir las fronteras de la creatividad de los autores de campañas. El motor de la interfaz de usuario está siendo completamente revisado; los cambios que surjan permitirán configurar la interfaz mediante WML en el futuro. Los primeros pasos ya han sido completados, pero el proyecto no ha sido completado aún y seguirá siendo llevado a cabo en la serie de desarrollo 1.7.

La capacidad de escribir IAs utilizando el lenguaje de programación Python ha sido eliminada debido a que introducía una vulnerabilidad de seguridad bastante severa. No obstante, esperamos poder desarrollar un sistema de programación de IAs aún más poderoso en 1.7, posiblemente utilizando un lenguaje de extensión distinto, y más seguro.

Descargas

La Batalla por Wesnoth está disponible bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL, en inglés). El código fuente está disponible en Wesnoth.org, donde también puedes encontrar instrucciones para compilar el código fuente (en inglés) para una variedad de sistemas operativos. Paquetes listos para ser instalados y ejecutados se encuentran asimismo disponibles para los sistemas operativos más populares, incluyendo Linux, Windows y Mac OS X.

Puedes conseguir información actualizada sobre descargas en la página de descargas.

Si ya habías descargado versiones anteriores del código fuente del juego, te ofrecemos la posibilidad de descargar sólo los archivos Xdelta.

Más información