Notas de publicación de La batalla por Wesnoth 1.10

Enero, 2012. Una vez más ha llegado el momento que todos han estado esperando: el inicio de una nueva serie estable. El equipo de desarrolladores se enorgullece en presentar la version 1.10 de La batalla por Wesnoth, un juego de estrategia por turnos libre y de código abierto con un tema de fantasía y elementos de juegos de rol. El juego está disponible para Microsoft Windows, Mac OS X, y varias distribuciones de GNU/Linux.


Qué hay de nuevo en Wesnoth 1.10

Captura de pantalla de Wesnoth

Para jugadores

Gracias a los proyectos completados en 2010 y 2011 como parte del programa Google Summer of Code, ahora hay un nuevo sistema de Pizarra, que le permite planificar y visualizar movimientos, ataques, unidades a reclutar, entre otras acciones. Incluso le permite ver y compartir planes con sus aliados en partidas multijugador.

Tras la adición de varios nuevos tipos de terrenos nuevos, y la actualización o reemplazo de varios gráficos anteriores, incluyendo volcanes, agua animada, nuevas decoraciones y praderas completamente rediseñadas, el campo de batalla de Wesnoth ahora es mucho más espectacular.

Muchas unidades, tales como los saurios, recibieron nuevas animaciones estacionarias y otras. Esto, junto a los nuevos gráficos de agua con animaciones, ayuda a infundir vida al previamente casi estático campo de batalla.

La serie 1.10 presenta una versión completamente nueva del antiguo tema Norteños (Northerners), así como dos nuevas piezas: Gesta de batalla (Battle Epic) y Santuario de la naturaleza (Silvan sanctuary).

Campañas

Una nueva campaña, Agua muerta, ha sido agregada. En ella, podrá jugar en el rol de un joven sirénido heredero al trono de su reino; su misión es repeler una invasión de no-muertos y salvar a su gente. Agua muerta pasó un tiempo en revisión en el Proyecto Wesnoth-UMC-Dev previo a su inclusión, similar al caso de Las memorias de Delfador.

La mayoría de las campañas incluidas han recibido mejoras y cambios de distinta envergadura. Por ejemplo, la historia en Un cuento sobre dos hermanos fue reescrita, y varios escenarios en La leyenda de Wesmere fueron reestructurados para ofrecer partidas más dinámicas y una mejor experiencia.

Modo multijugador

Varios nuevos mapas para partidas multijugador han sido añadidos: Aethermaw, Ciudadela de Arcanclave, Guarnición de mil aguijones, y Volcán. Otros cambios y mejoras de balance fueron realizados en los demás mapas, incluyendo el uso de los nuevos terrenos.

General

Captura de pantalla de Wesnoth
Captura de pantalla de Wesnoth

Además de nuevos conjuntos de retratos para Una incursión orca, Descenso a la oscuridad, El Cetro de Fuego, El despertar de Wesnoth y La guardia del sur, varios retratos estándar han sido incluidos (por ejemplo, para la mayoría de los dracos y los esqueletos no-muertos), acercándonos más aun a nuestro objetivo de tener sólo arte de alta calidad en todo el juego.

El sistema de iluminación ahora puede iluminar áreas específicas de forma distinta para resaltar los efectos de hora del día local en ellas y, por ejemplo, mantener zonas de cavernas oscuras durante el día.

Para ayudar en la rápida identificación de unidades ralentizadas, éstas ahora reciben un ligero tinte azul.

La interfaz de usuario ha recibido varios cambios. For ejemplo, ahora es posible eliminar múltiples complementos simultáneamente. Se han realizado mejoras significativas en cuanto a tipografía y consistencia en el juego. Asimismo, la barra lateral ha sido modificada para hacerla más atractiva y fácil de leer.

Dos nuevas traducciones han comenzado a ser escritas: irlandés y anglosajón.

Para autores de contenido

Captura de pantalla de Wesnoth

La serie 1.10 trae muchas características nuevas para los autores de contenido, como por ejemplo variables persistentes, que permiten a los desarrolladores de complementos almacenar datos en los directorios de configuración de los jugadores para su uso por otros complementos o en partidas futuras.

El poder de Lua en el motor del juego ha crecido considerablemente en esta ocasión, permitiendo a los desarrolladores hacer mucho más con este lenguaje de lo que era posible in la serie 1.8. De hecho, uno de nuestros proyectos en el programa Google Summer of Code estuvo enfocado en mejorar las capacidades de la infraestructura en Lua para el sistema de inteligencia artificial.

La paleta de terrenos en el editor se ha expandido con la adición de nuevos tipos de terreno básicos, así como nuevas estructuras y decoraciones, permitiendo así la creación de mapas más llamativos y vibrantes.

Gracias a un proyecto en Google Summer of Code realizado durante 2010 y 2011, ahora tenemos un complemento para Eclipse que provee un completo entorno de desarrollo integrado para trabajar con WML en Eclipse, entregando características tales como resalte de sintaxis, contracción de código, autocompletar, entre otras. También posee interfaces para trabajar con herramientas de mantención tales como wmllint y wmlindent, así como la habilidad de ejecutar el juego o el editor de mapas directamente en el escenario o mapa deseado.

Un nuevo conjunto de iconos de objetos (realizados en el mismo estilo de los iconos de ataques y armas) ha sido incluido para su uso por parte de los autores de contenido; éste incluye imágenes de elementos tales como pociones, capas, armaduras y joyas.

Gracias a las revisiones en el código que maneja el bloque [language], ahora es posible traducir cadenas de rangos y tipos de ataque personalizados en complementos.

Descargas

La batalla por Wesnoth se encuentra disponible bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). El código fuente puede ser descargado desde wesnoth.org, donde también puede encontrar instrucciones para compilarlo en una variedad de plataformas distintas. También puede encontrar paquetes listos para instalar y usar en los sistemas operativos más populares, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X, y GNU/Linux.

Más información actualizada sobre las descargas está disponible en la página de descargas. Ahí también puede encontrar paquetes e instrucciones para otras plataformas una vez que estén disponibles.

Si ya había descargado versiones anteriores del código fuente del juego, le ofrecemos la posibilidad de descargar sólo los archivos Xdelta.

Más información